¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

emociones-aprendizaje-1

Para que un recuerdo se consolide en nuestra memoria necesita de algo fundamental: estar asociado a una emoción. Durante nuestra vida aprendemos muchísimas cosas, pero conforme pasa el tiempo solo algunas de ellas se quedan en nuestra memoria para poder utilizar esa información después, las emociones son uno de los principales elementos por los cuales esto sucede.

Los aprendizajes generados en la vida cotidiana o dentro de un aula que se encuentran asociados a sentimientos, ya sean positivos (como la alegría o entusiasmo) o negativos (como el miedo o la tristeza), son los que se quedarán en nuestra memoria. Los ambientes motivadores no solo nos ayudarán a estudiar mejor, sino que también van a hacer que lo que sea que aprendamos se quede más tiempo en nuestra memoria.

Por el contrario, los espacios educativos que se sientan como agresivos o tensos nos dificultarán concentrarnos y gran parte de la información que recibamos en la clases desaparecerá. El estrés, por ejemplo, afecta negativamente la comunicación de las neuronas, proceso vital para el aprendizaje y la memoria ya que su comunicación hace que el conocimiento se consolide en la memoria.

La educación debe ser crear ambientes educativos emocionalmente positivos y de colaboración, para que los niños recuerden mejor y asocien el aprendizaje con emociones positivas.

Algunas ideas para lograrlo:

Elegir lo que se desea aprender

Darles la posibilidad de investigar un tema visto en clase que les haya despertado su curiosidad. Recuerda que no solo los niños deben aprender lo que se les pide que aprendan sino que deben aprender a buscar sobre lo que les gusta y generar conocimiento por sí mismo. Puedes enseñarlo a investigar y acompañarlo a hacerlo cuando un tema es de su interés.

problema-de-aprendizaje-2

Generar preguntas de examen

Invitarlos a desarrollar algunas de las preguntas que serán parte de los exámenes. Esto puede aplicarse en el salón de clases o en la casa, cuando se estudia con ellos después puedes pedirle que desarrolle su propio examen de lo que estudio y se califique.

emociones-aprendizaje-3

Enseñar lo que se ha aprendido

Fomentar que ellos puedan enseñar lo que saben. Ya sea una exposición en clase, o una pequeña platica en casa, en donde se le permita explicar lo que aprendió.

emociones-aprendizaje-4

Premiar su iniciativa

Hay que motivar las conductas de indagación, curiosidad y ganas de aprender de los niños para que sus conductas perduren a través del tiempo. Esto puede ser con premios como tal, como dulces o salidas, o con nuestra mera admiración y atención hacia lo que está haciendo o diciendo.

emociones-aprendizaje-5

¿Qué otras ideas te han funcionado para aprovechar las emociones en el aprendizaje? Déjanos tus comentarios y compartamos conocimientos sobre estos temas.

Leave a reply