¿Descubre cómo afecta el aprendizaje en la memoria?

Hoy en día se cuestiona sobre las metodologías que se aplican en la enseñanza y el aprendizaje y el uso de la memoria en ellas.

Los métodos tradicionales buscan el aprendizaje por medio de la repetición hasta que el niño sea capaz de recordar la información y entonces aprender. Se ha cuestionado este tipo de metodologías diciendo que hay que dejar atrás la memoria y buscar nuevos métodos. Sin embargo, la memoria y el aprendizaje están estrictamente ligados, de hecho la memoria es el primer paso para otras funciones mentales relacionadas con el aprendizaje. Según una clasificación de objetivos, en el aprendizaje se pasa por varias etapas:

  1. Recordar
  2. Comprender
  3. Aplicar
  4. Analizar
  5. Evaluar
  6. Crear

La memoria entra en la primer etapa, en donde la persona debe ser capaz de recordar las ideas iniciales para después comprenderlas, aplicarlas, analizarlas, evaluarlas y crear a partir de ellas.

Si bien existen técnicas de memoria como la repetición, existen muchas más que el niño puede desarrollar para lograr un aprendizaje.

La memoria y el aprendizaje

Para aprender no solo es necesario tener la habilidad, también se requiere voluntad, es decir si el alumno tiene disposición y actitud para aprender, su aprendizaje será más relevante.

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, actitudes y valores y se ve reflejado en un cambio de comportamiento.

La memoria es la capacidad para retener y recuperar la información posteriormente. Es guardar el conocimiento de experiencias pasadas y usarlas cuando nos convenga o sean requeridas, pero ¿hasta qué punto hay que usar un método únicamente basado en la memoria?

Depende mucho del nivel de acercamiento que se tenga con lo que se va aprender, por ejemplo en primera instancia para aprender la tablas de multiplicar se puede comenzar por repetir pero después es necesario comprender el origen de los resultados para aplicarlo a problemas de la vida cotidiana, por ejemplo cuando se compra en el supermercado y se necesita calcular el costo total de 5 productos que tienen precio 13 pesos cada uno.

Para conocer cómo mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los niños visita: http://towi.com.mx/index.php/matematicas-ninos/

Tipos de memoria según los sentidos

  • Sensorial: guarda y recupera la información adquirida por medio de los sentidos.
  • Auditiva: guarda y recupera información escuchada.
  • Visual: guarda y recupera información vista.
  • Quinestésica: guarda y recupera información relacionada con el movimiento.

Tipos de memoria según el mecanismo por el cual se aprende

  • Mecánica: es repetir hasta que se aprendan algo.
  • Comprensiva: el niño comprende el significado de lo que aprendió. Logra hacer una relación entre el todo y no sólo entre las palabras.

El riesgo de la memoria mecánica es que el niño únicamente repita sin llegar a conocer el significado de lo que está diciendo. Memoriza las palabras, pero no las ideas. Sin embargo, existen situaciones en las que se debe aplicar este tipo de memoria para aprender ciertas cosas como la ortografía.

Tipos de memoria según la duración

  • De trabajo: es aquella que permite almacenar la información y recuperarla en el momento necesario para poder manipularla y utilizarla en ciertos procedimientos.  
  • A corto plazo: es la capacidad de recordar cierto tipo de información durante un periodo corto de tiempo (entre 15 y 30 segundos).   Se ve limitada en cuanto al número de temas que puede recordar (7 unidades de información).
  • A largo plazo: la información que almacena generalmente está inactiva, pero cuando la situación lo requiera se puede recuperar, por ejemplo “¿Quién descubrió América?”, o fechas de cumpleaños, capitales, nombres, etc.
    • Episódica: almacena eventos de experiencias personales en cuanto a tiempo y lugar.
    • Semántica: es un almacén de significado de palabras y conocimientos generales sobre el mundo físico.
    • Declarativa: almacena conceptos, se relaciona con aprendizajes adquiridos a través de las palabras. Ejemplo: Qué es una suma o una resta.
    • No declarativa: es la capacidad de recordar los procedimientos para llegar un conocimiento. Es el cómo. Ejemplo: Cómo resolver una suma o una resta.

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, es importante saber qué tipo de memoria es la que se requiere para lograr el objetivo educativo. Se debe saber que comenzar por la repetición es bueno para algunos conceptos, pero entre más viva el niño la experiencia, más fácil será de recordarlo.

Comprensión y memoria

Cuando se busca que el niño logre un aprendizaje, no se trata únicamente de que el niño memorice. Como ya se vio, la memoria es muy importante en este proceso, pero se requiere que se logre una verdadera comprensión de la información y que ésta sea relevante para el niño, de lo contrario, se quedará únicamente en la mecánica o a corto plazo.

Cuando se enseña a los alumnos generalmente sólo se les proporciona el conocimiento sin conocer sus intereses, el por qué deben aprender eso o el cómo utilizar ese conocimiento en la vida diaria. Muchas veces cuando necesitan un conocimiento no pueden recordarlo, debido a que lo adquieren bajo una situación poco significativa, por lo tal motivo esos conocimientos no logran organizarse de manera adecuada en la memoria.

Existen muchos estudios que mencionan que los alumnos aprenden realmente cuando la información tiene un significado para ellos. El problema es que muchas veces cuando se quiere que el niño aprenda algo, es algo que nosotros o la sociedad consideramos importante sin tomar en cuenta el contexto del niño. Entonces se pone a los alumnos a repetir sin cuestionar el por qué es importante que aprendan dicha información. Los alumnos pueden aprender en contextos que sean significativos para ellos, para que entonces puedan transferir el conocimiento a otro contexto. Si los alumnos se interesan por la información que se le presenta, es mucho más fácil que puedan recordarla y relacionarla con otros conocimientos. Es por ello que la motivación es muy importante para el aprendizaje.

Cuando se pretende que el niño aprenda únicamente memorizando sin comprender, se está usando una técnica conductista de estímulo-respuesta propuesta por Pavlov y Skinner, sin embargo, es recomendable promover la comprensión y el análisis de la información que se memoriza cuando esto sea posible.

En muchos estudios se ha demostrado que el proceso de aprendizaje se logra mejor si todos los sentidos intervienen, es decir, es más fácil recordar algo cuando se vive a cuando únicamente se escucha o se ve un video, por lo que los profesores y padres deben elegir estrategias adecuadas para los temas enseñados.

Recomendaciones para padres

  • Colocar objetos frente al niño. Pedirle que los recuerde, después desordenar los objetos y pedir que diga el orden en el que estaban antes.
  • Estimular la memoria visual del niño pidiéndole que dibuje de memoria un lugar que conozca, por ejemplo: su cuarto.
  • Invitar al niño a recordar sus experiencias del día y a escribirlas en un diario.

Recomendaciones para el aula

  • Para recordar la información de: subrayar textos, copiar, repetir.
  • Para categorizarla: distinguir la información importante. Por ejemplo, de un texto hacer bullets con las ideas centrales.
  • Para organizarla: hacer mapas mentales, tablas comparativas, relación con otros conocimientos.
  • Para cualquier contenido (ej. Tablas de multiplicar), no sólo enseñarlas con repetición, sino también explicar desde el origen por qué ese es el resultado.
  • Jugar memorama o armar rompecabezas con temas relacionados a la clase.

Revisa nuestra infografía sobre la memoria y aprendizaje, da clic en la imagen.memoria,aprendizajeReferencias

 

Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

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