Lo que no sabías de la Arteterapia y sus resultados positivos en los niños

¿Qué es arteterapia?

La arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para tratar trastornos psicológicos.

La arteterapia se puede ver como un juego que genera placer, en este, el niño experimenta sus emociones y sentimientos, y lo hace con la ayuda del material que él mismo va creando.

Al crear una obra, lo más importante es la forma en la que las personas se expresan, sienten y se relacionan con lo que los rodea. Por lo que a diferencia de una terapia normal en donde se utiliza la expresión verbal, ésta se enfoca en la comunicación no verbal.

La arteterapia, le sirve a tu hijo en

La arteterapia puede servir para expresarse, relajarse, encontrar solución a duelos, hacer introspección, interpretar pensamientos, buscar expectativas, lograr resiliencia, elevar la autoestima, conocerse, buscar origen de sentimientos, plasmar el interior en el exterior.

La terapia está planteada para producir cambios saludables en la personalidad y en la forma de vivir por lo que se busca que el cambio continúe después de las sesiones.

La terapia artística es una autoreflexión que permite al niño conocerse, conectarse con su mundo interior y  reflejarlo en imágenes personales, para favorecer su personalidad y su estilo de vida.

Para comenzar la terapia de manera correcta es importante diferenciarla de una sesión de arte. El hacer arte conlleva un aspecto terapéutico implícito, ya que la persona que pinta un cuadro se puede relajar, abstraer y/o frustrar. Al crear arte sin fines terapéuticos se le concede gran importancia al trabajo final, dejando de lado el proceso. He aquí que la arteterapia surge como disciplina, porque sus objetivos son diferentes al proceso artístico en sí.

La diferencia de la arteterapia con arte normal es el fin, es decir, en el arte sin fin terapéutico  lo más importante es el trabajo final y el arteterapia lo más importante es el cómo se lleva a cabo el proceso.arteterapia-niños-aprendizaje-terapia-juego-arte

En el enfoque psicoterapéutico, se busca promover la autoexpresión, reflexión y relación de lo interno con lo externo.

Existen tres niveles de práctica:

  1. Se enfoca en la autoestima del niño
  2. Cómo el terapeuta interpreta lo que el niño está creando
  3. Se centra en llegar a la solución del conflicto.

Ventajas de la arteterapia

Las ventajas de la terapia a través del arte son:

  • Al trabajar con imágenes y no de forma verbal, la persona puede lidiar con fantasías y recuerdos del pasado sin tener que traducirlo en palabras
  • También se da una proyección de la persona en su obra. Es decir, sus emociones, inseguridades, problemáticas, quedan plasmadas en la obra
  • En la terapia las emociones, inseguridades y  problemas, quedan plasmadas en la obra. Representando su yo interior
  • Se estimula la liberación intensa de emociones antes contenidas. Se pueden abordar situaciones conflictivas sin tener que llegar a la ansiedad del paciente
  • El arte es una forma de lenguaje, pero no tan utilizado, por lo que es menos susceptible de control que las palabras y pueden relucir cosas inesperadas
  • Se integra el mundo interno (sentimientos e ideas) con lo externo, es decir su entorno
  • La experiencia creativa es placentera en sí, por lo que lleva al paciente a motivarse con el proceso terapéutico.

Las artes visuales que se usan en el arteterapia permiten reforzar el sentido de control y autoestima.

El arte aprovecha las propiedades curativas del proceso creativo que no requieren de la verbalización. Se utiliza el arte como mediador para la expresión, lo que facilita el flujo espontáneo de emociones y experiencias que no pueden ser fácilmente verbalizadas y que necesitan representarse a través de los productos obtenidos mediante las diversas artes.

El arteterapia ofrece un espacio terapéutico con resultados saludables, ya que se consideran los ámbitos educativos, psicológicos y artísticos, de forma que facilita la expresión, el manejo de emociones el aprendizaje de habilidades de afrontamiento, el mejoramiento de la comunicación y la relajación, ayudando de manera significativa el ajuste emocional de pacientes.

¿Cómo se usa la arteterapia dependiendo la edad?

Los niños pequeños pueden utilizar la arteterapia para aprender a expresarse y conservar un sano desarrollo emocional. Los adolescentes pueden encontrar en la arteterapia la forma de canalizar sus inquietudes, rebeldía e ilusiones, así como construir su propio futuro visualizando sus sueños y plasmando en imágenes.

El adulto puede utilizar arteterapia en la toma de decisiones, en el encuentro de su individualidad y en la mejora de su autoestima. Para el adulto mayor, la arteterapia puede ser una esperanza e ilusión de vida en donde reflejar tanto su pasado como sus nuevas expectativas.

Recomendaciones para trabajar emociones a través del arte en casa o escuela:

  • Observar obras adecuadas para la edad del niño y pedirles que mencionen qué sienten al verla, qué piensan que está ocurriendo, qué ven, etc.
  • Pedirles que dibujen cómo se sienten.
  • Presentarles material como plastilina, colores, plumones o crayolas y pedirles que representen sus emociones como ellos quieran.
  • Sugerirles que escriban un cuento y después pedirles que lo expliquen y hacer preguntas sobre los personajes.
  • Poner música tranquila de fondo, darles una pluma y pedirles que cierren los ojos. Cuando estén listos, que comiencen a dibujar lo que sienten con la música. Al finalizar, cuando vean su obra, preguntarles qué es lo que piensan de ella.

Visita nuestra infografía de ¿Qué es arteterapia? dando clic en la imagen.
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Referencias:

  • Araya C., Correa V., Sánchez S. (1990). La expresión plástica, potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica, memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. pp.127
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  • González, R. Martínez, M. Cano, C. del C. (2009). “Los colores que hay en mí”: una expresión de arte-terapia en pacientes oncológicos infantiles y cuidadores primarios. Redalyc, 14 (1), 77-93. Recuperado en: http://www.redalyc.org/html/292/29214106/
  • Marinovic, M. (1994). Las Funciones Psicológicas de las Artes, edit. Letras de Deusto, 1994.sp
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  • Taverne, M. Michel citado por Hirmas, Jofré y Palmas en la tesis “Óleo y símbolos; una forma de conocerse”, Universidad Nacional Andrés Bello, escuela de Psicología, Santiago, Chile, 1998, pp. 16.
  • Ulman (1987), Introducción citado en DALLEY T., El Arte como Terapia, Barcelona, Herder, pp. 15.
  • Wood, M. (1998). What is art therapy. En:Pratt M., Wood M., Art Therapy in Palliative Care, Londres y Nueva York, Routledge, pp. 1-11.
Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

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