Share

¿Cómo educar con Valores y Buenos modales?

No importa cuántos siglos pasen, los buenos modales siempre serán apreciados en la sociedad y junto con los valores se forma la base fundamental para que podamos funcionar como comunidad y no como individuos. Desde tiempos remotos los padres han tenido la responsabilidad de educar a sus hijos bajo esos parámetros, sin embargo cuando nos convertimos en padres por primera vez no estamos muy seguros de cómo hacerlo.

valores-1

3 Tips para reflexionar

  1. Repetir las sabias palabras que te dijeron cuando eras pequeño: Ya sea que hayan sido tus padres, tus abuelos o las personas que te criaron, seguramente recuerdas esas frases sabias que marcaron tu comportamiento y te enseñaron a ser una mejor persona, frases como: “Si vas a hacer algo, hazlo bien, o no lo hagas”, “Mantén una buena presencia y saluda cordialmente aunque el resto no lo haga” “Respeta a los demás si quieres que te respeten” “Nunca le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Por simple que esto parezca, son cosas que nunca olvidaremos y que se quedan grabadas para siempre y saltan en nuestro cerebro cuando el momento es oportuno. Si quieres que tus hijos aprendan una lección de esta forma no olvides de repetirle una frase como está cada vez que sea necesario.
  1. Dar el ejemplo: Los niños son muy susceptibles a las acciones de sus padres, tus acciones siempre serán repetidas por ellos en la gran mayoría de los casos, así que si no deseas que tu hijo diga palabrotas entonces no las digas tú, si no quieres que fumen ni beban alcohol, entonces no lo hagas tú, si quieres que respeten a los demás, sean responsables, colaboradores o amables, empieza por ti mismo, cuida siempre tu comportamiento, no solo mientras estás con ellos sino en todo momento, de lo contrario se darán cuenta de que estas siendo un hipócrita al exigirles algo que tú mismo no cumples.
    valores-1
  1. Corregir antes de que sea demasiado tarde: Hay muchas controversias hoy en día en cuanto a los métodos de crianza, debido a que antiguamente los padres corregían a través de la violencia, lo cual era bastante efectivo pero al mismo tiempo traumático para el niño que solo veía al padre como una figura de autoridad y nada más, esto dio inicio a la promoción de la educación positiva que busca alentar los buenos comportamientos en lugar de castigar los malos, pero cada niño es diferente y sin lugar a dudas debemos hacerles entender que los malos actos tienen consecuencias negativas. No es necesario recurrir a la violencia pero es sumamente importante corregir las malas conductas tanto como alentar las buenas, de lo contrario sentirán que las reglas no aplican para ellos y que pueden comportarse como quieran. Una vez que crezcan será imposibles enseñarles de buena manera y se enfrentarán a muchos problemas que pueden torcer su futuro hacia el mal camino.

 

Ten en cuenta que cada niño es diferente y todos ven el mundo de una manera distinta, necesitas concentrar tus esfuerzos en promover la unión familiar y al mismo tiempo ser un modelo a seguir, un punto de apoyo y un amigo que les explique cómo funcionan las cosas y cómo deben comportarse para ser mejores personas.

 

 

 

Catalina López
Nací en Medellín, Antioquia, estuve en el colegio Montessori y fui a la Universidad Pontificia Bolivariana donde me gradué en Comunicación Social y Periodismo en el año 2005. Conocí a mi esposo en uno de mis viajes, llevo 10 años de casada, tengo dos hijos: Mariana de 8 años y Tomás de 5 años. Me apasiona viajar, leer, el cine y todas las actividades de aire libre. Desde hace un año empecé mi proyecto de escribir online acerca todas mis aventuras de viajes y mi bonita experiencia como mamá.
Share

Leave a reply