5 formas de ayudar a los niños a disfrutar las vacaciones

Las vacaciones son la época perfecta para que los niños disfruten haciendo lo que mejor saben hacer: jugar y divertirse.

Si se les estimula adecuadamente, también son una oportunidad para potenciar su desarrollo, sin embargo, para algunos padres pueden ser más bien una preocupación, pues debido a sus compromisos laborales, sus hijos pasan mucho tiempo en casa. En el mejor de los casos, tienen un hermano con quien jugar o un abuelo que los cuida, pero en muchas ocasiones se quedan solos, con una televisión o una tableta por toda compañía.

¿Cómo podemos aprovechar mejor esta época con los niños? Aquí te presentamos algunas ideas:

 

  1. Inscríbelos a cursos de verano

Los cursos de verano son un excelente aliado de los padres en vacaciones. Existen cursos con una gran variedad de temáticas: artísticas, deportivas, científicas, tecnológicas, de desarrollo socioemocional, entre otras. En los cursos de verano los niños se mantienen ocupados, se divierten y desarrollan habilidades.

Al elegir un curso de verano, averigua quién lo imparte y qué experiencia tiene. Muchos cursos son diseñados e impartidos por especialistas en psicología o en educación. Esta es una gran ventaja porque se trata de profesionales capacitados para potenciar el desarrollo personal y social de los más pequeños.

 

  1. Organiza actividades con otros niños

Si los cursos de verano resultan muy costosos o no se ajustan a tus necesidades, intenta coordinarte con tus familiares o vecinos para que tu hijo pueda convivir con otros niños en un ambiente seguro.

Si alguno de los padres está disponible para cuidarlos, puede organizarles un día de campo en el jardín de su casa o condominio, llevarlos a un parque cercano a la casa u organizar un día de películas.

Mientras más oportunidades tengan los niños de salir de la rutina y socializar, mayor será el impacto positivo de este tipo de actividades.

 

  1. Asígnales tareas en el hogar

Si tus hijos de cualquier manera pasarán mucho tiempo en casa, asignarles tareas a cumplir es una muy buena manera de mantenerlos ocupados al mismo tiempo que les inculcas buenos hábitos y les enseñas a ser responsables. Las tareas no tienen que ser muchas ni tienen que ser complicadas para ser efectivas.

Si tu hijo estará sólo, asígnale actividades sencillas y no riesgosas, cuyo cumplimiento puedas verificar al llegar a casa, por ejemplo: la limpieza de algunas superficies o la organización de su habitación.

Cuando decidas qué tipo de actividades le vas a asignar, platícalas con él y escríbelas en un lugar visible que le permita recordarlas.

Recuerda plantearle las actividades en términos positivos y establecer reglas¿qué sucederá si tu hijo no hace lo que le pediste? En nuestro artículo anterior puedes revisar algunos consejos para establecer reglas efectivas .

 

  1. Mantente al pendiente de lo que hacen 

En cualquiera de los casos anteriores, intenta mantenerte al pendiente de lo que tu hijo está haciendo cuando se queda en casa.

Llámale por teléfono una vez al día para preguntarle cómo está y qué ha hecho, y cuando llegues a casa por la tarde dedica unos minutos a platicar con él. Para animarlo a hablar, empieza contándole tú algún detalle sobre tu día y después pídele que te cuente sobre el suyo.

Mientras tu hijo habla, préstale atención y observa sus expresiones, así sabrás como se siente ese día y podrás sugerirle actividades para el día siguiente si te das cuenta de que se aburrió o de que no está haciendo un buen uso de su tiempo.

 

  1. Dedícale tiempo los fines de semana

Siempre es importante dedicarles tiempo a los hijos, y en su época de vacaciones es especialmente importante compartir actividades con ellos.

Dedica un par de horas el fin de semana para llevarlos de visita a algún lugar al que les interese ir o a comer fuera de casa. Llévalos a visitar a sus tíos o sus abuelos. En casa, invítalos a hacer actividades juntos tales como pintar, jugar juegos de mesa o ver una película.

Lo más importante entre todo es lograr que tus hijos disfruten y aprovechen el tiempo. Recuerda todas esas actividades que tú disfrutabas de niño y enséñales a disfrutarlas. Recuerda que el tiempo y esfuerzo que inviertas en tus hijos redituará en su felicidad y en la tuya.

Towi

Towi es una plataforma interactiva, desarrollada por especialistas en neurociencias y tecnologías de la información, que ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas de niños entre 4 y 12 años a través del juego.

Share

Related Posts

Leave a reply