Una manera simple de identificar si tu hijo tiene un trastorno de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son todas aquellas dificultades que presenta un niño para adquirir o utilizar las habilidades que le permiten aprender.

Para empezar existe una gran variedad de causas por las cuáles un niño puede tener problemas para aprender. Entre ellas:

  • Instrucción académica deficiente
  • Instrucción inadecuada para la edad y madurez del niño
  • Problemas visuales o auditivos no corregidos
  • Causas emocionales o sociales
  • Trastornos del neurodesarrollo

Los problemas de aprendizaje más comunes son los relacionados con:

  • Habilidades de escucha (atención y comprensión de mensajes)
  • Expresión oral
  • Lectura
  • Expresión escrita
  • Matemáticas y razonamiento

Pueden existir trastornos del neurodesarrollo que debe diagnosticar un especialista. Los trastornos más comunes con impacto en el aprendizaje son:

  • Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Específico del aprendizaje
  • Espectro del autismo
  • Trastorno de la comunicación

La diferencia entre un problema y un trastorno de aprendizaje radica en que el problema puede resolverse identificando y tratando alguna de las causas que se mencionan más arriba, por ejemplo, mejorando la calidad de la enseñanza, o prescribiendo el uso de lentes, mientras que un trastorno debe ser diagnosticado y tratado por uno o varios especialistas.

¿Cómo identificar problema de aprendizaje?

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A continuación, se presentan algunos indicadores generales que permiten detectar posibles problemas o trastornos de aprendizaje. Es importante que consideres que estos son sólo orientativos.

Si sospechas que tu hijo tiene algún problema de aprendizaje es importante que sea valorado por un especialista.

Indicadores de posibles problemas en las habilidades de escucha:
  • Parece no escuchar cuando se le habla
  • Parece escuchar, pero no repite una instrucción
  • Puede repetir una instrucción, pero no ejecutarla
  • No puede explicar con sus palabras lo que alguien más está diciendo

Se relaciona con el déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Indicadores de posibles problemas en las habilidades de expresión oral:
  • No desarrolla el lenguaje a la edad esperada para ello.
    Ejemplo: No balbucea a los 3 meses, no imita sonidos a los 7 meses
  • Su habla es ininteligible para la mayoría de las personas

Esta ligado con el trastorno de la comunicación, trastornos del espectro autista.

Indicadores de posibles problemas en la lectura:
  • Postura inadecuada: Por ejemplo, es posible que se acerqué mucho al texto o inclinarse hacia un lado mientras lee (enfoque con un solo ojo)
  • Movimiento de la cabeza mientras lee, por lo que sólo debe mover los ojos
  • Errores en la lectura por confusión de letras, sílabas o palabras
  • Lectura lenta y titubeante (después de los 7 años)
  • Dificultad para deletrear, o bien, dificultad para leer palabras completas, sin dividirlas en sílabas (después de los 7 años)
  • Incomprensión de lo que lee (después de los 7 años)

Asociado con el trastorno específico del aprendizaje

Indicadores de posibles problemas en la escritura:
  • Dificultad para el trazo de letras
  • Errores en el dictado o copia por confusión de letras, sílabas o palabras
  • Confusión visoespaciales después de 2º de primaria (por ejemplo: escribir la “b” como “d” o como “p”)
  • Unión o separación incorrecta de palabras
  • Errores ortográficos frecuentes

Vinculado con el trastorno específico del aprendizaje

Indicadores de posibles problemas en las matemáticas y el razonamiento:
  • Confusión persistente en el uso de los signos matemáticas
  • Problema para comprender el valor posicional de los números
  • Complicación para interpretar un problema matemático (adecuado para su edad y capacidad de abstracción)
  • Dificultad para comprender secuencias de información lógica (instrucciones, procedimientos)
  • Inconveniente para entender una secuencia de eventos en el tiempo

Conectado con el trastorno específico del aprendizaje

¿Qué debes hacer si crees que tu hijo presenta algún trastorno de aprendizaje?

  1. Habla con tu hijo. Pregúntale cómo se siente en la escuela, si le gustan sus clases, si entiende a sus profesores, si algo le preocupa. Toma nota de todo lo que te diga.
  2. Comenta tus inquietudes en la escuela y pide retroalimentación. Intenta averiguar acerca de los métodos de enseñanza, la relación de tu hijo con los profesores y compañeros.
  3. Acude con un especialista. Además un psicólogo educativo, psicopedagogo o neuropsicológo pueden darte una primera valoración y orientarte en relación con los próximos pasos. Del mismo modo mientras más información puedes proporcionar sobre el problema, más rápida y certera será la detección del problema, finalmente podrás obtener una solución.

    Descubre nuestra infografía sobre los problemas de la atención da clic en la imagen.

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Fuentes de consulta:

  • American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª Ed. (DSM-5) Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Consejería de educación y universidades. Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. Región de Murcia.
  • La enseñanza en niños con trastornos de aprendizaje. Editorial Médica Panamericana.
  • National Institute of Child Health and Human Development (NIH) (2012) ¿Cuáles son los indicadores de las discapacidades del aprendizaje? Disponible en: https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/learning/
  • SEP (2012) Glosario Educación Especial. Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. México.
Maira Gutiérrez Moreno

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Neuropsicología por la Universidad Panamericana. Especialista en innovación educativa. Ha capacitado y asesorado a docentes, psicólogos y padres de familia en procesos relacionados con el desarrollo personal y el aprendizaje.

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