El juego como herramienta de desarrollo.

¿Qué es el juego?

El juego es una actividad que suele hacerse por diversión y placer en la que se puede desarrollar alguna capacidad o destreza.

El niño no busca obtener algo a partir del juego. Es una actividad pura sin interés alguno que causa placer en la persona.

Es la base de una etapa adulta sana, exitosa y plena debido a que en él se desarrollan habilidades que se mencionan más adelante que se utilizan en la vida adulta. Además es un medio de liberación de estrés y un tiempo especial para el niño.

Características

En el juego existe comunicación, expresión, pensamiento y acción. Es el primer lenguaje natural pues en él, el niño expresa sus frustraciones, deseos y pensamientos.

Genera satisfacción y sentimiento de que se logró algo. Es voluntario pues el niño debe querer jugar y espontáneo pues surge no por obligación, sino cuando el niño quiere y como él quiere. En él, el niño expresa su mundo interno y comienza a formar su personalidad. Conoce el mundo conforme lo va explorando y también se conoce a sí mismo, por lo que el juego no sólo es pasar el tiempo, sino que en él, el niño aprende a vivir.

Juego como derecho

La Declaración de los Derechos del Niño, establece en su artículo 7º que el niño debe disfrutar del juego orientado a fines educativos, pues es un medio para la formación; y la sociedad debe esforzarse para que este derecho se cumpla.

Diversas investigaciones demuestran que si un niño no juega, esto puede tener influencias negativas en las habilidades que debería desarrollar en el futuro pues el éste es un medio para desarrollarlas. Además, hasta los 8 años, muchos de los aprendizajes del niño fueron adquirido por  este medio, por lo que es muy importante que un niño juegue.  

Es parte del desarrollo social del niño y los padres deben impulsarlos y animarlos hacerlo pues así promueven el proceso en el aprendizaje de sus hijos.

Beneficios

El juego que utiliza movimientos corporales proporciona al niño grandes beneficios, desde el desarrollo de la motricidad gruesa, hasta el área cognitiva, la percepción, memoria y lenguaje.

Una parte muy importante del este medio es el desarrollo social, en cuanto que aprende a compartir, a cooperar, a trabajar en equipo, roles sociales, a protegerse a sí mismo y a defender sus derechos al relacionarse con otras personas y plantearse resolver problemas.

Ayuda a que el niño se desarrolle pues aprende a hacer cosas por sí mismo: primero con la ayuda de alguien más que lo va guiando hasta el punto en el que él puede hacer las cosas por sí mismo sin ayuda externa. Por eso, el juego entre pares es importante pues a través de él los niños adquieren nuevos conocimientos y habilidades al ayudarse mutuamente.

El niño desarrolla la imaginación al crear escenarios que ya ha visto, pero agregándole elementos propios.

El juego es un parteaguas para el desarrollo del sistema nervioso. Ayuda al crecimiento del cerebro y por consecuencia al desarrollo del niño.

Juego y desarrollo

Algunas de las áreas de desarrollo que se promueven a través del juego  son:

  • Psicomotriz: Se desarrolla la fuerza, control muscular, percepción, motricidad fina y gruesa dependiendo el tipo de juego.
  • Social: El niño aprende normas de comportamiento, establece relaciones con otros y se comunica. Explora su mundo, conoce roles, aprende a cooperar, solucionar problemas sociales y eso los obliga a pensar, crear juicios morales y adquirir conceptos.
  • Afectiva: Produce placer, entretenimiento, libertad y permite al niño descargar tensiones. Si el juego es individual, el niño puede encontrarse a sí mismo y conocerse.
  • Cognitiva: Se estimula la atención, memoria, imaginación, creatividad. Además, cuando juegan, los niños pueden ser capaces de discriminar entre la realidad y la fantasía. Pueden experimentar y llegar a un pensamiento científico. Desarrollan además el lenguaje y el pensamiento abstracto.
  • Intelectual: La inteligencia puede definirse como la capacidad de resolver problemas y adaptarse al medio. Con el juego, el niño soluciona problemas de acuerdo a su etapa de desarrollo, incluyendo la creatividad e imaginación; además puede dar respuesta y adaptarse al medio usando sus aprendizajes y respondiendo a diferentes situaciones.Por medio del juego, los niños pasan de una inteligencia práctica a una abstracta.

Metodologías de enseñanza basadas en el juego

Actualmente existen metodologías de enseñanza, con enfoque en el aprendizaje activo y en el desarrollo de habilidades a través de él.

Entre ellas está la gamificación que no es propiamente un juego, sino es la utilización de técnicas de juegos para mejorar los procesos de aprendizaje. Es una gran metodología para motivar a las personas a resolver sus problemas.

También está el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) que utiliza los juegos como una herramienta para el aprendizaje ya sea para alcanzarlo o para evaluarlo. Quienes usan esta metodología crean y adaptan juegos para el aula de manera que tengan un fin educativo.

Para leer conocer más puedes visitar este artículo sobre cómo ayuda la terapia de juego en el aprendizaje en: http://towi.com.mx/index.php/terapia-juego/

Recomendaciones para docentes

Al seleccionar el juego, el educador debe tomar en cuenta que las experiencias que generen sean positivas.

Se recomiendan los siguientes principios pedagógicos:

  • Conocer muy bien el juego y tener listo el material que se va a utilizar
  • Hay que motivar a los niños antes de comenzar
  • Debe explicar muy bien el juego y preguntar si todos comprendieron
  • Ejemplificar las instrucciones antes de comenzar
  • Si el juego se vuelve monótono, se debe modificar o terminar para que los niños no se aburran
  • El educador debe mostrar interés en el juego
  • Si alguien no quiere jugar, hay que averiguar por qué, pero no obligarlo

Recomendaciones para padres

  • Jugar con sus hijos con materiales como cubos, rompecabezas o juegos de mesa
  • Usar la tecnología para juegos, pero que estos sean educativos
  • Incentivar a los niños a crear sus propios juegos de reglas
  • Combinar el ejercicio con juegos. De esta forma se desarrollan física y cognitivamente
  • Buscar que los juegos sean adecuados para la edad
  • Permitir que el niño cree sus propios juegos

Ejemplo de juegos

  • Simón dice (para control inhibitorio)
  • Escondidillas (para planeación)
  • Las traes (para desarrollo físico)
  • Rompecabezas (para percepción visoespacial y planeación)
  • Towi (plataforma para desarrollar habilidades cognitivas)
  • Uso de bloques de construcción (para control motriz, creatividad y organización)
  • Ajedrez (para resolución de problemas, memoria y creatividad)

Descubre nuestra infografía cómo funciona sobre los beneficios del juego da clic en la imagen.

beneficios del juego

Bibliografía:

Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

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