La tecnología y la mente de los niños

Poco a poco las nuevas tecnologías, como el internet, están cambiando lenta y sutilmente la manera en que los niños piensan. Debidniños-tecnologiao a que los cerebros de los niños aún están en desarrollo, investigadores han visto que la exposición temprana a las nuevas tecnologías influye en su desarrollo.

Se han estudiado las nuevas capacidades que se adquieren en la formación de los niños. Cuando comienzan a leer, el cerebro adquiere también la capacidad de atención y de creatividad. Gracias a los avances, se ha visto que las nuevas generaciones tienen más capacidad para escanear la información de manera rápida y eficiente.

Si bien los efectos de las nuevas tecnologías no son solo positivos, se tiene que tener en cuenta que el buen uso de estas puede tener mayores beneficios que desventajas; por lo tanto, si las nuevas tecnologías afectan o no el desarrollo de los niños depende del tipo de tecnología y la exposición que se tiene con ella.

Ventajas

Las áreas donde más tiene un impacto la tecnología son: atención, toma de decisiones y memoria.
La habilidad de atención se ha considerado como muy maleable y directamente relacionada con el ambiente en el cual se encuentra la persona. La tecnología hace que el cerebro preste atención de una manera distinta a ciertos temas. Cuando lees, toda tu atención está enfocada en una sola cosa, un solo estímulo visual; sin embargo, cuando se realiza la actividad por internet no podemos encontrar rodeado de imágenes, videos, etc., que pueden evitar que la información se almacene en el cerebro.

Videojuegos

Los videojuegos suelen causar cierta controversia con respecto al aprendizaje, si son buenos o malos varia. Se debe de tomar en cuenta el tiempo que se le dedica. En investigaciones se ha llegado a la conclusión que el estar expuesto a videojuegos es útil para mejorar las habilidades viso-espaciales y para el aumento de la habilidades intencionales. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo Mi Hijo, ¿Adicto A Videojuegos?

505677_videojuegos

Así como la forma de pensar de los niños se está viendo transformada por las nuevas tecnologías, los adultos también debemos adaptarnos y comenzar a enseñar a los niños en el modo en que ellos están pensando, sin tanta memoria y con más estímulos visuales, de manera más autodidacta. Es importante balancear el tiempo de exposición de internet con otras actividades como leer, jugar, realización de manualidades, juegos de imaginación, etc; así los niños tendrán todas las habilidades necesarias para enfrentar los cambios del mundo.

Fuente: Jim Taylor, PhD

Mariana Yáñez
Estudiante de psicología en la Universidad Panamericana con especial interés en la rehabilitación neuropsicológica en niños. Actualmente estoy realizando servicio social con próxima especialidad en clínica.