¿Mi hijo tiene un problema de aprendizaje?

problema-de-aprendizaje-1Como padres a veces no estamos seguros sobre qué es lo que realmente ocurre con nuestros hijos en distintos aspectos de su vida, tal es el caso del  aprendizaje, ¿Cuántas veces no nos hemos preguntado sobre su desarrollo   en este tema? Es decir, ¿aprende bien o tiene algún problema? Y de ser así,  ¿eso significa que no es inteligente?

La respuesta ante esta última cuestión es: no. Los niños con problemas de aprendizaje no son menos inteligentes, de hecho, su nivel de inteligencia es completamente normal, sin embargo tiene complicaciones al momento de captar, procesar y dominar las tareas e información que se le proporciona, dado que la manera en la que esta esta última se asimila, suele ser distinta a la de los demás.

¿CÓMO PODEMOS MANEJARLO?

Claro está que este tipo de situaciones suele generar una gran preocupación por parte de los padres, sin embargo es un tema que sin duda, se puede controlar, para ello es importante observar, identificar, entender y tratar los problemas de aprendizaje que puedan llegar a tener los pequeños y con ello, evitar efectos negativos tanto en el aspecto académico, como social.

Y, ¿CÓMO LOGRAMOS IDENTIFICAR UN POSIBLE PROBLEMA?

Existen distintos factores que pueden ayudarnos a determinar qué ocurre con el aprendizaje de los niños, a continuación te presentamos algunas de las señales que pueden ayudarte a saber lo que sucede:

  • Dificultad para entender y seguir instrucciones.
  • Complicaciones para recordar algo que se le acaba de decir.
  • Problemas en el dominio de la lectura y escritura.
  • Confusión al momento de distinguir entre derecha e izquierda, así como puede confundir constantemente números o letras; como la “b” por la “d”, por ejemplo.
  • Presenta dificultades en la coordinación de su cuerpo, un claro ejemplo se encuentra en las actividades deportivas.
  • Tienden a mostrar excitación o irritabilidad con facilidad.

problema-de-aprendizaje-2

NO, NO ES UN CASO PERDIDO

Si bien es cierto que los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias poco favorables para el desarrollo de los niños, la verdad es que estos pueden tratarse si se logran identificar a tiempo. Recordemos que estas dificultades nada tienen que ver con el coeficiente intelectual de los pequeños, sino más bien con la manera en la que trabajan, el interés por los estudios y las técnicas adoptadas al momento de aprender.

Por otro lado, si en algún momento llegas a identificar la presencia de estas características en tu hijo, no lo dejes pasar y busca la manera de obtener ayuda; acércate a  la escuela o a un especialista a fin de obtener orientación, en la mayoría de las ocasiones solamente se trata de encontrar las herramientas aptas para promover su aprendizaje.

Finalmente, también resulta muy importante el trabajar y reforzar la confianza en los niños dado que aumentar la autoestima, tiene un impacto en su desarrollo y consecuentemente, ayudará tanto a sus padres, como miembros de la familia, a entender mejor las dimensiones de la situación y con ello, ser una pieza importante en su aprendizaje.

problema-de-aprendizaje-3

Mariana Yáñez
Estudiante de psicología en la Universidad Panamericana con especial interés en la rehabilitación neuropsicológica en niños. Actualmente estoy realizando servicio social con próxima especialidad en clínica.