Por un México inclusivo

¿Sabías que México ya está en el barco de la educación inclusiva? Tal vez te sorprenda el hecho de que así es, y desde hace algunos años.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con diversas facilidades para acercarnos al tema. Ya sea que busques conocer más sobre este tema, o en particular, requieres de algún servicio, la SEP cuenta con una ‘Dirección de Educación Especial’.

¿COMO OBTENGO MÁS INFORMACIÓN?

Es viable solicitar una currícula en particular si es que es necesario. Aquí te platicamos de una forma muy sencilla cómo puedes aproximarte desde la comodidad de tu casa, así es, vía online. La SEP ha creado el Centro Digital de Recursos de Educación Especial, el cual cuenta con una vasta cantidad de información y medios interactivos para el uso de quien lo necesite. Algunas de las cosas que podrás encontrar, respecto a la educación inclusiva, son: Legislación de Políticas Nacionales e Internacionales, Marco conceptual, Recursos para la construcción de escuelas inclusivas en México y Experiencias Pedagógicas de la educación Inclusiva en el D.F.

¿EN DÓNDE ENCONTRARLO?

De manera muy sencilla pues, es dentro del mismo recurso en donde se encuentra una pestaña con la leyenda de “Escuela Inclusiva”, la cual cuenta con registros de ponencias, presentaciones, documentos legales formales, guías ilustrativas, links de opciones viables y alternas, etc.
Al respecto, te recomendamos ampliamente echar un vistazo en caso de que te interese pues, este tema nos concierne a todos como sociedad.

TESTIMONIO

Curiosamente, la autora del presente, asistió 5 años de su vida a una escuela inclusiva, esto durante su educación elemental o primaria.
“Así es, asistí al Colegio Giocosa, una escuela inclusiva privada, misma dentro de la cual se sigue la currícula propuesta por la SEP con múltiples adaptaciones para las necesidades de algunos niños.
Muchos de mis compañeros tenían alguna discapacidad, y en esa etapa formativa me resultó muy oportuno.
El hecho de haber asistido a una escuela inclusiva me permitió concebir a cada uno de mis compañeros, con o sin discapacidad, como personas, con sus propias individualidades, mismas de las que nadie estamos exentos.
Para mí, crecer con la formación de una escuela inclusiva me permitió comprender que las personas con discapacidad no viven en ‘una realidad’ por la que hemos de luchar para incluir, sino que, las personas con discapacidad viven en la misma realidad que tú o que yo. Y comprender eso, hace una gran diferencia en la vida de todos.
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En fin, gané muchos amigos, otros no tanto, entendí que todos reímos, lloramos, mentimos, jugamos, pensamos, y todo aquello propio del hombre.
Te comparto mi experiencia, no dudo que habrá muchas más, algunas similares otras no tanto.”
Esto ha sido todo por esta entrega. Hasta la próxima y no olviden ser inclusivos.

Jane Maribel Sánchez
Estudiante de Psicología con especialización en Organizacional en la Universidad Panamericana, el enfoque que me agrada integra la investigación y las neurociencias con el rendimiento laboral y calidad de vida de las personas. Actualmente mi servicio social se relaciona con las neurociencias y su aplicación.

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