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Por una educación para todos

La UNESCO define la inclusión como un proceso en el cual se identifica y responde a la diversidad de necesidades que involucran cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, todas estas con una visión de inclusión de los niños y niñas.
La inclusión en términos educativos, hace referencia a la educación para todos; es decir, sin excluir a aquellos alumnos cuyas necesidades pueden ser diferentes y especiales como lo es el caso uso de silla de ruedas, síndrome de Down, discapacidad física o bien, discapacidad intelectual.

MÉXICO EN LA INCLUSIÓN

En el 2014, la prevalencia de la discapacidad en México fue de 6%, siendo las dificultades para caminar y de visión, las más reportadas entre las personas con estas características. Sin duda, la anterior es una realidad que afecta a gran parte de los mexicanos y a la cual, no toda la población está realmente capacitada para entenderla y atenderla.
Al respecto, 23.1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con algún nivel de escolaridad. Esta es la situación a la que se enfrenta nuestro país y la misma que se aborda muy poco, sin embargo la inclusión debe empezar por cada uno de nosotros. La educación es un derecho reconocido para todas las personas, es una garantía para su futuro a la que no deben ser negados. Promoviendo el fortalecimiento, la educación para todos, se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades.
Se necesita de una estructura cooperativa en la cual no sólo el profesor apoye a cada uno de los alumnos, sino también de un ambiente en donde los estudiantes se apoyen entre sí. La inclusión de alumnos con y sin discapacidad en un mismo salón beneficia a todos ya que la mayoría tiene algo que aportar. Esto sin duda, genera también un efecto positivo en la sociedad. ¡Preparemos a nuestros niños a entender la discapacidad y aprender a incluir y convivir con ellas!
Inclusion

¿INCAPACIDAD?

La discapacidad no es un sinónimo de incapacidad, todas las personas cuentan con habilidades y capacidades diferentes. A continuación te presentamos a grandes personajes que cuentan con alguna discapacidad:

STEPHEN HAWKING

Es un importante físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico de origen británico. Este personaje está parcialmente paralizado gracias a una enfermedad relacionada a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 16.19.11

NICK VUJICIC

Es un orador motivacional y conferencista; también es fundador de una organización relacionada con la discapacidad física. Vujicic nació sin extremidades.Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 16.32.51

HELLEN KELLER

Destacada escritora, oradora y activista política estadounidense. Fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario.Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 16.24.52

PABLO PINEDA

Maestro escritor y actor español. Fue el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

No dudes en hablarle a tus hijos acerca de las capacidades diferentes, si no sabes cómo, cuéntale un cuento, háblale acerca de alguna persona que haya logrado algo importante sin importar su discapacidad; responde sus preguntas, hablen acerca del tema cuando vean a alguien en la calle (ciego, sordo, en silla de ruedas, con síndrome de down) y sobre todo, infórmate.

Mariana Yáñez
Estudiante de psicología en la Universidad Panamericana con especial interés en la rehabilitación neuropsicológica en niños. Actualmente estoy realizando servicio social con próxima especialidad en clínica.
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