Terapia de juego ¿Cómo ayuda en el aprendizaje?

La terapia de juego hace uso sistemático del juego para establecer un proceso interpersonal, a través del cual los terapeutas ayudan a sus pacientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y alcanzar un desarrollo óptimo.

Los terapeutas ayudan en 8 áreas específicas mediante el juego, las cuáles se clasifican en:

  • Comunicación
  • Regulación emocional
  • Mejora de la relación
  • Juicio moral
  • Manejo del estrés
  • Fortalecimiento del yo
  • Preparación para la vida
  • Autorrealización

Melanie Klein creía que el juego dejaba ver el inconsciente o lo que el niño no tenía presente y el terapeuta puede interpretar los deseos y conflictos del niño para ayudarlo a entender sus problemas y necesidades.

El juego es quizá el medio más poderoso y apropiado para el desarrollo, a través de él, los niños pequeños pueden construir relaciones con los adultos, desarrollar la capacidad de identificar la causa de un problema, lo que es esencial para controlar los impulsos, procesar las situaciones estresantes y aprender habilidades sociales.

Por medio del juego se crea una relación de trabajo con los niños, en particular con aquellos que carecen de autoexpresión verbal, e incluso con niños de mayor edad que no quieren o no pueden expresar sus sentimientos y problemas.

Puede desarrollarse en sesiones individuales, sesiones con la participación de los padres y terapias grupales. Se puede aplicar a todas las etapas de la vida, desde la niñez temprana hasta la vejez

Se aplica en un consultorio o área de juego. En cada sesión se implementan actividades diferentes, gracias a las cuales el paciente es capaz de resolver sus conflictos poco a poco.

A pesar de que se cuenta con libertad en el cuarto de juegos, es importante establecer límites por la seguridad del niño y para prevenir la destrucción de los materiales.

Estrategias de la terapia de juegoTerapiadejuegos-niños-aprendizaje

  1. Juego de disfraces (como juego de roles)
  2. Narrativa (se narra una situación parecida a la que están viviendo y se pide la opinión de los niños)
  3. Juego artístico (se hace una obra con distintos materiales de forma que los niños puedan expresar sus emociones)

Ventajas de la terapia de juegos

  1. Reduce la ansiedad
  2. El niño reconoce sus sentimientos y los puede expresar a través del juego
  3. El niño explora roles
  4. La familia puede participar
  5. Puede adoptar nuevos patrones de conducta

La terapia de juego, hace que tu niño desarrolle

  • Autoexpresión

El lenguaje es limitado y los niños tienen mayores dificultades que los adultos para expresarse debido a su corto vocabulario. Mediante el juego, se pueden expresar de forma representativa ya que toman consciencia de sus afectos y recuerdos para llegar a un desarrollo adecuado.

Los recursos elegidos por el terapeuta, ayudan a los niños a explicar sus conflictos por medio de mecanismos que les permiten representarlos como una realidad externa a ellos.

  • Enseñanza directa e indirecta

El niño aprende cuestiones sociales con ayuda del terapeuta y con el uso de marionetas, juego de roles o historias. Es más fácil captar la atención del niño de esta forma. De igual forma, con la historia del juego, el niño puede adentrarse en un mundo de fantasía sin perder el contacto con la realidad, lo que le permite organizar mejor sus experiencias y recuerdos.

  • Descarga de emociones estresantes

Los niños recrean y alivian experiencias estresantes de manera que adquieren la sensación de poder sobre esas situaciones. Es así como a través de la repetición el niño puede tener control sobre esos pensamientos desagradables

  • Afrontamiento de situaciones

Por medio del juego se pueden anticipar situaciones que podrían ser estresantes para los niños, por lo tanto, se pueden desarrollar habilidades de afrontamiento y los niños pueden familiarizarse con lo que les parece desconocido.

  • Contra condicionamiento del afecto negativo

Dos estados contradictorios no pueden convivir al mismo tiempo (ejemplo: relajación y estrés). El juego de fantasía permite que los niños pasen de un estado pasivo a uno activo, facilitando así mecanismos de defensa.

  • Catarsis

Mejor conocida como una liberación o explosión emocional muy intensa, que fue previamente acumulada.

  • Afecto positivo

Contribuye a mayor sensación de bienestar y menos angustia. El estar bajo un nivel alto de estrés puede dañar el área del cerebro responsable del aprendizaje, lo que complica este proceso, por otra parte, la risa y afectos positivos elevan el estado de ánimo disminuyendo el nivel estrés.

  • Canalización de impulsos

Permite liberar impulsos inaceptables en actividades socialmente aceptadas.

  • Apego y mejora de la relación

Facilita el vínculo entre padres e hijos. Se crean experiencias afectivas y seguras elevando la autoestima y el auto concepto del niño.

  • Juicio moral

Mediante el juego, los niños son capaces de crear juicios morales basados en reglas.

  • Empatía

Capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona.

  • Poder y control

Los niños se sienten con control y poderosos. Su mundo de juegos se ajusta a sus deseos y necesidades. Esta respuesta ayuda a superar los sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad

  • Competencia y autocontrol

Aprenden autocontrol por medio de inhibición de pensamiento y conducta, lo que los ayuda a detenerse, pensar y planear. Puede ser capaz de anticipar consecuencias.

  • Sentido de sí mismo

Por medio de una técnica de espejo, los niños son capaces de entender sus pensamientos y sentimientos internos, de igual forma desarrollar su autoconciencia, lo que les permite pensar por sí mismos y tomar decisiones propias.

  • Desarrollo acelerado

En el juego, los niños siempre están por encima de su edad promedio y de su conducta cotidiana.

  • Solución creativa de problemas

En el juego importa más el proceso que el producto final. Los niños tienen mayor libertad para proponer sin temor a equivocarse y pueden crear soluciones a problemas presentados.

Se ha considerado que el pensamiento creativo es una conexión entre el juego de simulación y las estrategias para solucionar problemas, por lo cual los niños que son buenos en el juego de simulación (el uso del afecto y la fantasía) son mejores pensadores creativos y poseen más estrategias, lo que les facilita cambiar de una estrategia a otra.

  • Fantasía y compensación

Por medio de la fantasía, el niño puede compensar ciertas necesidades, por ejemplo, un niño miedoso, en el juego puede ser valiente.

  • Ensayo conductual

Se pueden practicar las conductas socialmente aceptables en un ambiente seguro fuera de juicios. En la terapia, con el uso de diversos recursos dados por el terapeuta el niño puede practicar y desarrollar habilidades.

Existen muchos modelos de terapia de juego, sin embargo, lo importante es que los niños puedan sentirse en un lugar seguro para poder expresarse.

¿Cuándo usar la terapia de juego?
  1. Divorcio de padres
  2. Traumas
  3. Enfermedades
  4. Acoso escolar
  5. Minusvalías
  6. Testigos de situaciones violentas
  7. Familiares de personas con adicciones
  8. Dificultades emocionales
  9. Dificultades comportamentales
  10. Bajas calificaciones

¡Conoce a los niños a través del juego!

  • Presta atención a los detalles de los personajes que crea
  • Haz preguntas relacionadas con el juego
  • No temas a la creatividad. Piensa en juegos que ayuden a que se exprese
  • No impongas un juego. Si al niño no le gusta, modifícalo
  • Usa juego de roles con disfraces
  • Usa marionetas
  • Crea mundos fantásticos en donde jueguen
  • Intenta relacionar las decisiones que toma con la experiencia que está viviendo

Referencias:

Schaefer, C. (2012). Fundamentos de Terapia de Juego. Colombia: El Manual Moderno.

Urgilez (2013). La Terapia de juego y sus Consecuencias en el Trastorno de Ansiedad Infantil en niños de 6 a 8 años que reciben Atención Psicológica en el Hospital Municipal de “Nuestra Señora de la Merced”. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Recuperado en: http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1073/1/80240.pdf

Descubre nuestra infografía cómo funciona la terapia de juego da clic en la imagen.

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Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

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