¿Por qué algunas personas son zurdas?

Popularmente se cree que las personas zurdas son más creativas y sensibles porque utilizan más el hemisferio del cerebro tradicionalmente asociado con estas cualidades, sin embargo, no necesariamente es así. Los zurdos usan preferentemente su mano, pie, ojo y oído izquierdo para realizar actividades como escribir, recortar, patear o cualquier actividad habitual. Todos los seres humanos tienen preferencia por el uso de un lado del cuerpo a lo que se denomina lateralidad.

La lateralidad es un predominio de un lado del cuerpo sobre otro por ejemplo de la mano, pie, ojo u oídos.  Existen distintos factores que intervienen en el proceso de lateralización, como casi todas las características humanas, la lateralidad es el resultado de una combinación de componentes genéticos y ambientales.

Factores que influyen en la lateralidad.

  • Información genética (herencia con la que nace el niño).
  • Influencia física del entorno (por ejemplo, si tuvo algún accidente que lo obligó a utilizar predominantemente su mano, pie, ojo u oído no dominante).
  • Condicionantes afectivas (si siguió el ejemplo de alguien).
  • Factores educativos (si respetaron la lateralidad prevalente o los forzaron a ser diestro, por ejemplo).

Para saber más sobre el tema de lateralidad visita el artículo en el blog de towi en: http://towi.com.mx/lateralidad-desarrolla/.

Tipos de zurdos

En cuanto a lateralidad zurda, existen diferentes tipos de zurdos:

  • Zurdos “verdaderos”: su lateralización es homogénea, es decir el predominio de sus ojos, oídos, manos y pies son del lado izquierdo.
  • Zurdos “falsos”:
    • pueden ser personas diestras que perdieron la funcionalidad de la mano derecha y tuvieron que hacerse zurdos.
    • los ambidiestros que utilizan con la misma habilidad la mano derecha y la mano izquierda.
    • personas que son diestras, pero decidieron hacerse zurdos (lateralización preferente).
  • Diestros contrariados: son las personas que son diestras, pero tuvieron que hacerse zurdas por cuestiones ambientales o que fueron obligados a hacerlo (lateralización preferente).

¿Ser zurdo se hereda?

La herencia en las personas zurdas funciona de la siguiente manera:

  • Si ambos padres son zurdos existe un 46% de probabilidad de que el hijo lo sea.
  • Si uno de los padres es zurdo existe un 12% de probabilidad de que el hijo lo sea.
  • Si ambos padres son diestros existe un 4% de probabilidad de que el hijo lo sea.

¿Por qué se llegó a pensar que ser zurdo es malo?

La palabra “derecho” tiene una connotación sagrada. Se asocia con el bien y la destreza. En cambio, “izquierdo” hace alusión a lo malo, a lo siniestro y a la torpeza, por ello, en épocas antiguas se obligaba a los niños a ser diestros.

Aunque ser zurdo no es malo, tiene algunas desventajas. A continuación intentaremos explicar algunas de ellas:

En sí mismo, ser zurdo no es una desventaja. La desventaja en sí es vivir en un mundo en el que la mayoría son diestros. Las costumbres de usar de determinada forma los cubiertos, la forma de las tijeras, la posición de las bancas en la escuela, el lado en el que se coloca el reloj de mano, etc.

A pesar de que se ha encontrado que las personas zurdas pueden llegar a sufrir más de migrañas, trastornos del lenguaje o artritis que las personas diestras, también se sabe que tienden a ser más rápidos y precisos al realizar ciertas acciones de motricidad fina, es decir la coordinación de los músculos pequeños para realizar actividades como recortar figuras o agarrar el lápiz para dibujar. Adicional a esto tienen mejores reflejos e incluso tienen menores secuelas en casos de accidentes cerebro-vasculares.

Según algunas investigaciones, una desventaja de los zurdos es que no son muy buenos recordando cosas y eso los hace más despistados, sin embargo son doblemente  mejores que los diestros en las tareas de resolución de problemas.

¿Cómo afecta la lateralidad en el aprendizaje?

La lateralidad mal establecida, es decir, intentar que un niño zurdo sea diestro, puede provocar dificultades en el aprendizaje, lo cual puede llevar al fracaso escolar, un ejemplo de ello es que la mala motricidad los lleva a una mala escritura y a una consolidación deficiente del proceso de lectura.

El no afrontar estos obstáculos a tiempo complica el desarrollo del niño en el ámbito educativo y también en su vida diaria. Si los procesos básicos del aprendizaje como la lectura y la escritura no se desarrollan adecuadamente, entonces la mayoría de los aprendizajes no se lograrán de forma correcta.

El profesor y los padres juegan un papel muy importante en el respeto a la lateralidad del niño y no deben obligarlo a cambiar.

En la lectura y la escritura por ejemplo, el zurdo tiene fama de tener “letra fea”. Esto se debe a que el diestro arrastra el bolígrafo, sin embargo, el zurdo tiene que empujarlo. Además, su campo de visión es más limitado, consecuencia de la forma en la que se debe colocar la mano en forma de gancho para escribir, lo que provoca una mala calidad en la letra. Esto no quiere decir que el niño sea malo, simplemente se le debe apoyar y ayudar en lo que pueda necesitar y no dejarse llevar por los prejuicios de que ser zurdo es malo.

Algunas de las complicaciones que presentan en el aula son: acomodar la mano de forma cómoda, la posición en que deben poner el cuaderno, la posición de la banca o el diseño de las tijeras. De igual forma un niño zurdo puede presentar un retraso en la coordinación ojo-mano debido a que todo lo que lo rodea está diseñado para las personas que utilizan la mano derecha.

Todos los sistemas y métodos de enseñanza están adaptados para el uso de la mano derecha, por lo que los zurdos deben realizar un gran esfuerzo para adaptarse a ellos y es importante apoyarlos. No se debe intentar hacerlos diestros pues esto podría llegar a afectar sus procesos de desarrollo, en lugar de ello, hay que trabajar en adaptar los métodos de enseñanza para ellos.

Recomendaciones:

  • Para trabajar la lateralidad es necesario que el niño sea consciente de su cuerpo, por lo que se recomienda cantar canciones que impliquen el movimiento del cuerpo mencionando las partes del mismo.
  • Nunca hay que hacer sentir mal al niño por usar más la mano izquierda.
  • Para que no se sientan mal, se les pueden mencionar algunas de las ventajas de ser zurdos (por ejemplo, como se mencionó anteriormente tienen una mayor capacidad de resolución de problemas).
  • Una solución para facilitar el desarrollo de la coordinación ojo-mano  en personas zurdas es aumentar la estimulación con lápiz y papel haciendo que escriban con la mano izquierda y ayudándolos.
  • Pasarles objetos para que los tomen con la mano izquierda, es decir, respetar su lateralidad.
  • En cuanto a la escritura, hay que tener paciencia y saber que les cuesta un poco más de trabajo escribir “bonito” debido a la posición de la mano.

Referencias:

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