fbpx
+521 (55) 21089945

¿Qué es la economía de fichas y cómo contribuye en la conducta de los niños?

La economía de fichas es una de las estrategias más utilizadas cuando se trata de modificar conductas en un niño. Son fáciles de hacer, usar y también pueden ser divertidas.

¿Cómo funciona?

La economía de fichas es muy sencilla, se trata de entregar un estímulo. (fichas, vales, puntos, estrellas) que actúa como reforzador simbólico, inmediatamente después de la conducta deseada o que queremos reforzar.

Por ello, este estímulo se va acumulando por el niño hasta que después de un número establecido previamente, pueda cambiarlo por un premio que se acordó con él (dulces, minutos extras en la TV, etc).

¿Cómo hacerlo?

  1. Seleccionar los reforzadores que se canjearán por las fichas obtenidas.
  2. Identificar las conductas-objetivo del niño que van a ser reforzadas, las que se quieren cambiar.
  3. Elegir el tipo de fichas (puntos, estrellas, pegatinas) más apropiadas para cada niño: en niños más pequeños las pegatinas y estrellas son reforzadores simbólicos muy atractivos, con los niños mayores los puntos tienen mayor poder de motivación.
  4. Especificar las condiciones para poder cambiar las fichas: nº de estímulos necesarios para conseguir el reforzador objetivo.
  5. Elaborar un registro para las fichas donde conste el número de fichas ganadas, canjeadas, extraviadas y ahorradas. Cuando son pequeños, el registro debe ser grande (una cartulina), con colores y letras grandes. En cambio, los niños mayores, no es necesario que el registro sea tan colorido, pero sí es imprescindible que esté muy bien explicado y ordenado.

Las ventajas que podemos obtener al poner en práctica la economía de fichas son: 

  • Se puede aplicar tanto en tratamientos individualizados como grupales, siempre que el objetivo sea el mismo.
  • Permite establecer comportamientos a mediano y largo plazo que si están bien planeados, al final se adquirirán como rutinas.
  • Esta táctica supone un refuerzo positivo inmediato a la conducta meta propuesta.
  • Favorece la motivación del niño y lo incita a colaborar en el cumplimiento del programa.
  • a técnica se puede llevar a cabo en diferentes contextos como familiar y escolar todo de acuerdo en función de cuáles sean los objetivos a los que se quiera llegar

Tips de economía de fichas

Recuerda…

Debes pactar con tu hijo todas las condiciones del reforzamiento antes de empezar. Invítalo a participar y a que dé opiniones sobre cuántas fichas o cuáles son los premios para que lleguen a acuerdos mutuos.

Toma en cuenta la edad y personalidad de tu hijo o hija para que los premios lo motiven.

Asegúrate de que entiende lo que se hará antes de comenzar la técnica de economía de fichas.

Ejemplo de economía de ficha:economia-fichas-ejemplo

¡Puedes descargar el tablero y fichas que Towi tiene para ti dando clic aquí!

Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

Share
10 de September de 2019

Leave a reply