fbpx
+521 (55) 21089945

¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo identificarlas?

Seguramente alguna vez has pensado por qué algunas materias se les complican a los niños, como matemáticas, física, música. Esto se debe a que existen inteligencias múltiples. 

¿Qué es eso?

Es una teoría propuesta por Howard Gardner la cual nos menciona que existen muchos tipos de inteligencias.

No existe una inteligencia general ya que cada persona tiene habilidades diferentes.

Gardner afirma que existen ocho zonas en nuestro cerebro en las que en cada una de ellas se encuentra un tipo de inteligencia.

Así que, aunque todos nacemos con estas inteligencias, no hay dos personas que tengan exactamente las mismas y en las mismas combinaciones. 

Por ello, las inteligencias surgen de la combinación de la herencia genética de la persona y de sus condiciones de vida en una cultura y época dadas.

Por lo tanto, tener más desarrollada una inteligencia no se puede clasificar como bueno o malo, todo depende de la orientación que reciba el niño. El objetivo es tener un desarrollo integral.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

Inteligencia lingüística
Es la capacidad para usar el lenguaje de manera efectiva ya sea en forma oral o escrita. Esta inteligencia incluye la capacidad para modificar la sintaxis o semántica, significados del lenguaje.

Inteligencia musical
La posee la persona que tiene la capacidad de identificar y componer el tono, melodía y ritmo. Son aquellas personas que son sensibles a las propiedades de un contorno musical. 

Inteligencia lógico matemática
La inteligencia lógico matemática es la capacidad para observar, calcular el posible efecto de ciertas acciones sobre los objetos o ideas y cómo se relacionan entre sí.

Inteligencia espacial
Son las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual y de esta forma realizar transformaciones sobre él. Con ella se pueden percibir formas u objetos e imaginar cómo serían dentro del espacio.

Inteligencia cinestesicocorporal
Capacidad para lograr movimientos motores finos, habilidad para emplear manos y dedos de uno, para realizar movimientos delicados que comprenden el control preciso.

Inteligencia intrapersonal
Es la capacidad para comprender las propias emociones y sentimientos, capacidad de medular el acceso a la propia vida sentimental, la gama propia de afectos o emociones. 

Inteligencia interpersonal
Habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Permite leer las intenciones y deseos.

Inteligencia naturalista
Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno como los animales, vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

¿Por qué son importantes las inteligencias múltiples?

El mismo Howard Gardner explica por qué son tan importantes. Y se describe de la siguiente manera:

  • Conseguir buenas calificaciones es importante, pero el camino del aprendizaje incluye muchas otras variables, conocimientos y experiencias importantes para el desarrollo de los niños y niñas.
  • La inteligencia es una capacidad. Gardner desterró la creencia que la inteligencia es innata. Así pues, ahora sabemos que la educación puede modificar las inteligencias y todos tenemos la posibilidad de entrenarlas y desarrollarlas.
  • La teoría, proporciona a los padres, herramientas para colaborar en el desarrollo de las inteligencias que tenga cada niño y ayudar a los niños a canalizar y potenciar sus habilidades en los diferentes ámbitos.

Como potenciar las inteligencias múltiples en los niños. 

Lingüística: motivarlo a leer, hablar y escribir. 

Lógica-matemática: resolución de acertijos y juegos de cartas. 

Espacial: montaje de puzzles y maquetas, los juegos de ajedrez o de orientación en plena naturaleza.

Musical: tocar un instrumento, cantar e incorporar la música al ocio cotidiano son el mejor modo de fomentar esta habilidad artística.

Corporal-cinestésica: se recomienda potenciar esta inteligencia múltiple mediante la práctica de actividades deportivas, o mediante el teatro o la danza.

Natural: llevarlo al zoológico, a algún jardín botánico, de campamento y que se haga responsable de alguna planta. 

Identificar las inteligencias múltiples es de suma importancia. Towi es una aplicación que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y con el uso frecuente de los juegos los padres pueden identificar en qué inteligencia destacan o bien mejorar significativamente. Descarga la aplicación en http://towi.com.mx/descarga/

Referencias:

  • Antunes, C. A. (2000).Estimular las inteligencias múltiples.Madrid: Narcea.
  • Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V.
  • Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.Madrid: Paidós.
  • Regader, Bertrand (2018) La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Psicología y mente. Disponible en: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

 

Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

Share

Leave a reply


1
¡Hola! ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by