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Cómo mejorar la comprensión de la lectura en los niños

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La lectura tiene grandes beneficios en la vida de todas las personas y es la base de la cultura, por ello tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños. La lectura no sólo divierte y desarrolla su vocabulario, sino que incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento académico y de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad.

¿Qué es leer?

Leer significa reconocer las letras como palabras y como frases y ser capaz de enunciarlas. Aunque leer no significa necesariamente comprender, la comprensión de una lectura solo se puede dar si el lector conoce, en primera instancia, el significado de la mayoría de las palabras.

Importancia de la lectura en el niño

La lectura es un proceso básico en el desarrollo del niño. A través de ella se puede conectar con otros, ya sea en un mundo de fantasía o en el mundo real, para conocer otros contextos. 

Por lo tanto, con la lectura el niño aumenta su vocabulario, estimula su concentración, accede a fuentes de conocimiento y logra desarrollar la creatividad y expresión.

De ahí la importancia de la lectura que no sólo ayuda a superar la etapa escolar, sino que es esencial para tener éxito en la vida adulta. 

Por ello la capacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de información es fundamental para que las personas puedan participar completamente en nuestra sociedad.

Proceso de adquisición de la competencia lectora

La lectura se desarrolla en tres pasos:

  1. Decodificación: el niño debe identificar las palabras, poder dividir en sílabas e identificar los fonemas.
  2. Fluidez: después pasa a la fluidez en la lectura, que es la habilidad para leer rápido, con precisión y con la expresión apropiada.
  3. Comprensión: finalmente, los lectores fluidos pasan a comprender lo que están leyendo.

Factores que desempeñan un papel importante en la comprensión lectora:

  • El conocimiento que el lector posee del significado de las palabras del texto.
  • Las ideas, conceptos y la cultura de cada lector.
  • La capacidad para cuestionar y juzgar un texto.

8 consejos para incentivar la lectura

  1. Leerles cuando son muy pequeños y todavía no lo saben hacer: lo más apropiado es todas las noches antes de dormir leerles cuentos interesantes que llamen su atención.
  2. Interesarlos por la lectura: en muchas ocasiones los niños se asombran de los conocimientos de los padres, si los pequeños les preguntan cómo aprendieron esto, se les debe decir que leyendo libros, de esta forma los niños se interesarán más por la lectura.
  3. El ejemplo es el mejor maestro: es importante que los niños miren que sus padres dedican un tiempo diario para leer, de esta forma ellos también con el paso del tiempo lo harán.
  4. Proporcionarles libros interesantes que ellos mismos escojan: una buena opción es cuando se quiera premiarlos por algo bueno se les puede dar un libro de su agrado.
  5. Las sagas o libros que tienen continuación ayudan a que la lectura de los pequeños se fortalezca: cuando terminen un libro van a sentir el deseo de seguir con el otro y lo pedirán a sus padres de una forma especial.
  6. Para incentivar la lectura en los niños es importante conocer los gustos de los mismos: esto quiere decir que si a un niño le interesa la cultura se le regalará un libro sencillo sobre la misma, pero si a otro le gustan los animales, se le puede regalar un libro que hable de muchos animales interesantes.
  7. Mostrarles testimonios de personas conocidas exitosas: para que los niños conozcan la importancia de leer, es importante estos textos que dan fe de la importancia de la lectura en las diferentes edades, sobre todo en la niñez.
  8. Los premios: son una buena estrategia para incentivar la lectura en los niños, se puede hacer un concurso entre los integrantes de la familia y al que termine de leer primero un libro se le da un premio, claro que debe dar un resumen del mismo para ganar el premio, de esta manera podremos conocer su comprensión.

 

Referencias:

  • Fuguet, L. Chacón, P. (2011). Características del proceso lector en el niño con dificultades de aprendizaje: estudio de caso. SciELO, 35 (72). Recuperado en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100008
  • López, M. Dionisio, J. (2016). Compilación del Método Fónico, Analítico, Sintético (FAS). Aula Fundación Telefónica, Managua. Recuperado en: file:///Users/alexa/Downloads/Compilacion_FAS.pdf

 

Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

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18 de September de 2019

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