fbpx
+521 (55) 21089945

Cómo mejorar la agilidad mental en los niños

familia-jugando-domino

Todos queremos ayudar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial (desde el punto de vista social, emocional y también intelectual). Por ello es muy importante ayudar a nuestros hijos a ejercitar su mente cultivando su agilidad mental para que puedan hacer frente con confianza a sus retos académicos.

¿Qué es la agilidad mental?

La agilidad mental es la capacidad de modificar su organización perceptual, el curso de su pensamiento o su comportamiento para adaptarse a las necesidades de cambio del medio ambiente en todo tiempo. 

La agilidad mental también es una cualidad inherente a la edad. Los niños son más ágiles que una persona de la tercera edad, pero en agilidad mental, una persona que entrena mucho a su cerebro puede ser mucho más ágil mentalmente que una persona joven sin ese entrenamiento tan peculiar.

La persona es ágil desde el punto de vista intelectual cuando tiene rapidez para hacer cálculos matemáticos o encontrar la palabra o la broma justa. Es ágil mentalmente cuando tiene ingenio y creatividad.

Importancia de la agilidad mental en los niños

El cerebro es un órgano fascinante, complejo y lleno de posibilidades. Los bebés nacen con un cerebro inmaduro que irá desarrollándose poco a poco, formando nuevas conexiones neuronales y ganando plasticidad a través de la estimulación, los cuidados y el aprendizaje.

Por ello una de las formas que tienen los niños de aprender es a través del juego. Mientras el niño juega, su actividad cerebral se dispara, convirtiéndose en una potente herramienta de aprendizaje que favorecerá dichas conexiones neuronales.

Por lo tanto, el juego en la infancia ofrece grandes e increíbles posibilidades, de ahí la importancia de fomentarlo desde muy temprana edad para que los niños aprendan mientras se divierten.

Estimula el cerebro para mejorar

La gimnasia cerebral fortalece las neuronas y sus conexiones, desarrollando la capacidad para realizar nuevos aprendizajes. Es por ello la relevancia de promover el desarrollo de la agilidad mental en los niños. 

¿Sabías que los juegos mentales benefician la educación de tus hijos?

Los juegos mentales y sus respuestas o juegos de inteligencia, potencian habilidades y aptitudes que inciden directamente en la mejora de los resultados o rendimiento académico de los más pequeños. 

Por lo tanto, con los juegos para la mente su cerebro se estimula mientras ellos se divierten; de esta forma procesa mejor la información, permitiendo adquirir o mejorar nuevas aptitudes.

Juegos para potenciar la agilidad mental en los niños

Juegos para entrenar la memoria

  • Memorama: se colocan sobre la mesa todas las cartas boca arriba y se dejan unos segundos para que los jugadores las observen y memoricen. A continuación, se dan la vuelta y los jugadores, por turnos, deberán ir levantando las cartas de dos en dos hasta encontrar las parejas que hayan memorizado.
  • Dominó: para jugar al dominó con los niños más pequeños lo más recomendable es utilizar, o crear nosotros mismos, un dominó con ilustraciones en lugar de con puntos, como es el clásico que todos conocemos.

Juegos para entrenar la lógica y el pensamiento matemático

  • Operaciones matemáticas: podemos fomentar las habilidades matemáticas en los niños a través de juegos de operaciones utilizando, por ejemplo, las regletas de madera, el ábaco, los dados o bloques de Lego.
  • Clasificación de objetos: una actividad lúdica y sencilla para realizar con los niños desde que son muy pequeños consiste en la clasificación de objetos atendiendo a unas características comunes como agrupar por colores, función, tamaños, dimensiones, forma.
  • Búsqueda del tesoro: consiste en esconder un objeto en algún lugar de la casa y ayudar al niño a encontrarlo mediante la resolución de acertijos que les proporcione pistas. Este juego les ayuda a entrenar diversas habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la memoria y atención.

Juegos para entrenar la inteligencia verbal

  • Teatro de títeres: hacer un teatro de títeres o marionetas con tu hijo no sólo le estará ayudando a mejorar su expresión oral, sino también a fomentar su creatividad, imaginación y empatía.

Algunas claves para ayudarte a fomentar en tu hogar la agilidad mental

  1. Nunca dejar de aprender. Si contagias a tu hijo la pasión por aprender continuamente nuevas cosas, sin duda le ayudarás a tener una mente más ágil.
  2. Buscar nuevos desafíos. Ayúdales a plantearse metas y retos nuevos.
  3. Conectar con la gente. Mantener conversaciones, escuchar a los demás y fomentar la empatía es una manera, sin duda, de ejercitar la agilidad mental.
  4. No descuidar la actividad física. Una buena alimentación y evitar el sedentarismo ayudan a mantener la mente en plena forma.
  5. Leer. La lectura es un buen modo de mantener la mente ágil y en forma, de aumentar nuestro conocimiento y entrena la mente.
  6. Entrenar capacidades. Atención, concentración, memoria, son algunas de las capacidades necesarias para activar nuestro cerebro.

Está demostrado que los niños que realizan actividades que estimulan y fortalecen sus capacidades, desarrollan una mayor agilidad mental, son más eficaces y creativos. 

Con Towi contribuye a potenciar las habilidades de tu hijo ya que con su juego Monos traviesos o Río tropical, los niños desarrollan la agilidad mental y habilidades cognitivas necesarias para su desarrollo saludable. 

Descárgala aplicación en http://towi.com.mx/descarga/

Alexa López

Alexa López Leon es estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana con especial interés en el área de innovación educativa y psicopedagogía.

Share
25 de September de 2019

Leave a reply


1
¡Hola! ¿cómo podemos ayudarte?
Powered by